Oranges de Lud Mônaco – Selección Fire at Home 2020

Oranges es un cortometraje dirigido por Lud Mônaco que presenta de manera atípica una ruptura común entre dos mujeres. A través de una voz en off, la protagonista se dirige a su expareja evocando escenas de su vida juntas acompañadas de imágenes que presentan una narrativa con un tiempo lejos de ser lineal. 

Mônaco consigue un efecto anempático mostrando imágenes de una pareja feliz mientras oímos los lamentos de una de sus componentes, ahora que ya no están juntas, parando por los momentos más amargos y más dulces de su pasada relación. 

Aunque algunos podrían decir que el cortometraje tiene muy pocas cualidades cinematográficas, considero que es una pieza que nos transporta a los recuerdos de la protagonista sin necesidad de meternos de lleno en su historia. 

Y de qué manera nos transporta, con una estética cuidada al milímetro, una fotografía excelente y un monólogo que poetiza y universaliza muchas de las relaciones de nuestro tiempo. 

En definitiva, Oranges, en un formato más parecido a un video digno de subirse a YouTube que a un cortometraje, es un breve pero placentero viaje por la memoria de la protagonista que consigue reflejar la manera en que algunos recuerdos calan y se instalan en lo más hondo de nuestras retinas. 

Regina Mercadal

Deja un comentario